¡Yo te destierro! (About ABHORSEN by Garth Nix – reseña +pdf) 

¡Es lunes! 

Como lo leen, es lunes y hoy sí estoy haciendo la entrada a tiempo ¡Santa Virgen de la Papaya! 

¡Hasta Miguel Hidalgo parece sorprendido! Yo haciéndome la entrada del lunes ¡en lunes!

​Lo cierto es que son las 1:23 am lol y por eso preferí hacer la entrada en lugar de dormir; el viernes pasado no dormí nada y el sábado difícilmente alcancé tres o cuatro horas de sueño y éste domingo mi madre me arrastró a casa de mi hermano por la fiesta de su hija y no me quisieron dejar dormir en la habitación así que tuve que salir al patio, lo gracioso es que ahí terminé de leer Prince Lestat cuyo pdf traía en el celular. Así que aprovechando mi rara insomnia, he aquí una nueva reseña. 

Prepárense porque hoy no vengo con uno, SINO CON TRES LIBROS

Oh sí, yo sé que están felices.

Una trilogía a la que decidí hacerle una sola entrada porque, se la merece. 

Pero antes quiero contarles cómo la conocí, cómo llegué a leer esta trilogía a cuyo autor no conocía yo de nada. 

Como saben ustedes, soy fan de Supernatural, y dentro de la serie mi OTP es el Destiel (Dean Winchester x Castiel), sin embargo tengo otras ships, y una de ellas es el Sabriel (Sam Winchester x Gabriel) así que un día en que no tenía qué hacer (típico) me fui a vagar por WeHeartIt y Pinterest y busqué el término “Sabriel”, esperando cualquier cosa, y entonces vi esta imagen:

Hermoso fanart.
Yo estaba como ‘wtf, ¿qué tiene qué ver esto con lo otro? ‘ y al leer la descripción vi que quien guardó el pin puso ‘Abhorsen Sabriel‘ y los datos del autor. No hice mucho caso y seguí viendo smut y esas cosas. Después en WeHeartIt vi la misma imagen en mi búsqueda y decidir correr a preguntarle al Tío Google, así fue como descubrí que la tal Sabriel era la protagonista de una trilogía llamada Abhorsen del escritor australiano Garth Nix. 

Me llamó la atención y consulté en una página (de donde descargo la mayoría de pdf porque como leo en el celular me gusta que tengan la letra grande) y vi que, efectivamente era una trilogía y estaba disponible. Y sin más me descargué los archivos. 

Eso fue en el año 2014. – dice con la voz pastosa de anciano. 

¡Hace dos putos años! Y yo, estúpido homosapiens apenas los leí el mes pasado, y eso porque andaba viendo mi  Dropbox y dije ‘¿Qué es Anhorsen?’ lol

Pero bueno, más vale tarde que nunca. 

Para empezar porque amé la trilogía, de hecho si a ustedes les gusta Harry Potter estoy segura que les agradará ésta, aunque tenga un corte un poquito más oscuro que la saga de JK Rowling. 

Primero, Sabriel, el nombre de la primera novela que es también el nombre de la protagonista, donde nos encontramos con que el lugar dónde ella vive está divido en dos, Ancelstierre (donde está el colegio Waverly para señoritas) y, detrás de un alto muro en la frontera, El Reino Antiguo, que es donde está su padre, Abhorsen. 

Lo mejor es que hay un mapa basado en las descripciones que hace Nix a lo largo de la novela.

Pero Abhorsen no es un nombre, sino un título. Un título que sólo los habitantes del Reino Antiguo conocen y algunos de Ancelstierre. Un Abhorsen es aquel cuyo poder es capaz de mandar a los muertos al más allá. 

Osea, un nigromante cuyo trabajo es hacer el bien y resguardar a los vivos, ya que los muertos se alimentan de almas. 

Sin embargo Abhorsen está atrapado en el Reino de la Muerte y envía un Ayudante a buscar a Sabriel al Waverly y llevarle su espada y la bandolera con las Campanas que él usa para desterrar a los muertos, y ella, para ayudar a su padre toma el título y va a buscarlo más allá del muro, hacia el desconocido (para ella que ha estado desde pequeña en Ancelstierre) Reino Antiguo. 

Cada campana es única y su sonido tiene diferentes efectos en los muertos.

Así pues y a grandes rasgos, Sabriel se embarca en una de las tareas más peligrosas que pueda correr a sus dieciséis años, ya que ella estudia en Ancelstierre desde los cinco y no conoce casi nada del Reino Antiguo, además que pese a dominar diversos niveles de magia aún no es capaz de dominar del todo las Campanas, que son las principales armas de un Abhorsen. 
Lo mejor de la trilogía es ese sentido fantástico y a veces aterrador que Garth Nix ha creado, el Reino Antiguo y su historia que llama la atención desde el inicio de Sabriel. Hay misterio, hay peligro, hay una que otra chispa de humor, hay tristeza y al final hay amor, y sin embargo no es una novela romántica, y de hecho el de Sabriel y Touchstone es el único canon de toda la trilogía. 

El fandom existe pero está más perdido que mis tetas.

La segunda novela se llama Lirael, y ésta vez nos cambia a la protagonista pero continúa la historia anterior, después de la aventura de Sabriel. Abarcando un gran problema que va mucho más allá que el que su predecesora pudiera haber tenido, Lirael se enfrenta a un reto decididamente difícil para ella. 

Nacida en el ceno de las Clarvis, clarividentes por excelencia del Reino Antiguo, Lirael sabe que es diferente de todo lo que conoce, y cuando cumple catorce y se encuentra con que ‘La Visión’ (el poder que hace Clarvis a las Clarvis) sabe que algo va mal. 
El personaje de Lirael no tiene nada que ver con Sabriel, nada. La primera es una chica fuerte y decidida y aunque muchas veces se encuentra sin saber qué hacer sigue adelante porque quiere traer de regreso a su padre al mundo de los vivos, incluso si ella debe morir. En cambio Lirael es insegura, y tiene miedo, sin embargo es valiente en su interior, aunque no se de cuenta. Lo que pasa es que en un lugar donde todas son iguales ella se siente muy poca cosa y es obvio que quiere ser como las demás (para empezar las diferencias fisicas hacen todo peor, pues todas las Clarvis son altas, rubias y de piel morena y ojos verdes o azules (y promiscuas, para qué negarlo)  y Lirael es todo lo contrario, pálida como el papel, de ojos y cabello negros, y no puede ver el futuro para nada). 

La tercera novela es una continuación directa de la segunda, y rompe el nudo de Lirael, nos da un final en varios aspectos, satisfactorio y cierra todo. 

En Abhorsen vemos el desenlace al que llega Lirael, uniendo muchos aspectos de Sabriel y Lirael, detalles conocidos y explicaciones ante el peligro de un enemigo común y, aparentemente invencible (yo sí pensé, por momentos, que se iba a joder todo). 

DE AHÍ MI DUDA ANTE GARTH NIX: ¿POR QUÉ HACER UNA CUARTA Y QUINTA PARTE? 

La quiero 😥

Porque como dije, Abhorsen es una trilogía, sin embargo Garth Nix aumentó una cuarta novela en 2014, pero no continúa la historia, sino que regresa en el tiempo, ahí mismo en el Reino Antiguo para contar la historia de Cloir de la Máscara, quien es antagonista de Lirael y Abhorsen. Se llama Clariel. Sin embargo no he podido leer ese libro porque a) no encuentro el pdf en inglés (ya que no hay una traducción en español del mismo, como sí ocurre con las tres anteriores) y b)  no tengo dinero para, entonces, pedirme mi copia de Bookdepository (también en inglés pero al menos físico). Así que mientras les dejaré los tres primeros, que total son la historia completa. 

¿Cómo le pondrían en español, ‘Manodioro’ como decía la Perra Canalla o ‘Mano Dorada’ o cómo?

La quinta novela, de la que no tiene ni un día que me enteré, se llamará Goldenhand, así es… Les diría mi teoría pero está basada en el spoiler del final de Abhorsen así que mejor me callo y me espero, ya que saldrá a la venta el 10/11/16, ¿qué tienen los escritores con ese mes? Sale Prince Lestat and The Realms of Atlantis (en inglés),  sale Harry Potter y el Legado Maldito (en español, ahora) y ahora Goldenhand. Así mismo se estrena en cines Fantastic Beasts and Where to find them (17/11/16), y también en cines, Dr. Strange (04/11/16), joder. 

(OJO: Estos pdf tienen la letra grande porque son para leer en el celular sin tener que girar la pantalla y tal, no sé cómo se vería en una laptop (porque soy perezoso y prefiero no encender mi lap ahorita) pero en mi celular se ve así: ) 

No es lo más bonito pero evita que me quede más ciego; btw no me gusta el nombre ‘Zapirón’, yo le digo ‘Mogget’ pues así se llama en el original.

SAGA ABHORSEN BY GARTH NIX

01 SABRIEL

02 LIRAEL
03 ABHORSEN 
Estás son diferentes portadas de ediciones en inglés, deberían ver las japonesas  :')

Si ya han leído la trilogía, cuénteme qué les ha parecido (intenté buscar el fandom en tumblr pero no hay (al menos ahí) es más un usuario también se quejó de lo mismo, parece que nadie las haya leído   😦 y lo peor es ver tanto fanart y saber que sí hay un fandom pero se oculta en las sombras cual Batman). 
Si no las han leído, pues háganlo y me dicen. 

Y… Eso es to, eso es to, eso es todo amigos. 

Pd: se murió Juan Gabriel, quién lo diría (para los que no sepan quién carajos fue Juan Gabriel, aprovechando porque se vienen los homenajes póstumos y habrá mucha informática suya en la red) 

Responder

