This… And this… And this (reseña La Canción de Aquiles by Madeline Miller + pdf) 

Soy un puto churro, ya me di cuenta. 

¿Se acuerdan que dije ‘Lunes de Libros? ¡Hoy es martes, carajo! 


En fin, no voy a pelearme conmigo porque… 
¡¡LAS TRAIGO FEELS!! ¡¡LES TRAIGO PAIN!! I WANT YOU TO SUFFER!! 

Y pues básicamente eso es lo que haré. 

Les voy a hablar de una novela que me encantó. 

LA CANCIÓN DE AQUILES de MADELINE MILLER. 

La portada en inglés

Y en español por Suma Editorial.

Novela que, de hecho, es el trabajo debut de la autora quien es, además, profesora de griego y latín. Su novela fue ganadora del Orange Prize en el año 2012, que fue cuando se publicó. 

El resumen del libro, que rueda por internet es el siguiente: 

Captura del resumen en Google Books

Pero antes de pasar directo al tema ¿Qué piensan de la Mitología Griega? (y de otras mitologías) yo empecé a interesarme cuando leí la Iliada por primera vez, sobre todo en la historia de Aquiles, después en los dioses y las leyendas de mortales favorecidos de ellos. También una vez leída varias partes de la Mitología Griega pasé a la historia Romana y la Mitología Egipcia, y me enamoré de la historia de Alejandro Magno. 

He ahí que surgió mi obsesión por dos paralelos: La Historia de Alejandro y la Historia de Aquiles. Ambos nacidos para la conquista. Ambos fieros. Ambos guerreros. Ambos marcados en la historia por sus compañías. 

Sí, me encantan las teorías de los compañeros de ambos personajes, Alejandro y Hefestión por un lado, Aquiles y Patroclo por otro. 

Ahí hay amor, señores. Amor.

Tengo un montón de imágenes muy 'aesthetics' en mi galería *sniff*

Y  mejor (o peor) que leer esa historia de amor en forma de novela. Para los que ya sabemos los hechos todo se vuelve más doloroso porque Miller añade sentimientos, pequeños detalles, escenarios hermosos plagados de una luz cálida que sólo nos hace encariñarnos mucho más con Aquiles y Patroclo. Y nosotros, ya sabidos como estamos del desenlace de la historia queremos evitar llegar al final, queremos quedarnos en la zona de confort. Queremos que ellos sigan siendo niños y sigan jugando en los patios del palacio de Peleo. 

Pensé lo mismo y me negué a leer la continuación hasta la noche lol

Pero no, todo avanza y todo cambia y lo que es deja de ser. 

Aquiles crece, Patroclo crece, la guerra llega por capricho o por amor, Helena es ‘raptada’ por Paris y los hombres que juraron protegerla tienen que navegar a la lejana Troya. La mayoría de ellos instigados más por la búsqueda de gloria que por el honor de la mujer. 

Aquiles decide ir, aunque su madre, Tetis se muestre reacia a dejarle; Patroclo por otro lado, se niega a separarse de él y le sigue (además está obligado aunque ya no sea príncipe). 

Yo creo que lo que más odié fue el dolor que me dio ver/leer que el libro está escrito en primera persona, y que esa primera persona es Patroclo. 

Puro love ❤

Es tremendamente fuerte la conexión que, como lector sientes al leer lo que Patroclo te cuenta. Como evoluciona todo en su vida. Es ver a Aquiles a través de sus ojos. Oírlo con sus oídos y hablarle desde su boca. 

Concuerdo totalmente con la crítica: Madeline Miller hizo un trabajo sublime. Limpio. Puro y excepcional. 

Aunque también concuerdo, en mi modo crítico-perfeccionista-conocedor del tema, que Madeline cambió algunos aspectos de la historia para remarcar el romance de los personjes, sin embargo ¡es obvio que lo haría! Si quisiéramos la seriedad rigurosa de los hechos iríamos a leer la Iliada o los montones de estudios que hay al respecto. Así pues, aunque me dolió un poco lo que pasó con Briseida, no puedo negar que esta novela me sigue gustando. 

Totalmente…. 😥

Verdaderamente puedo recomendar éste libro a todas aquellas personas que gustan de un romance que no es rosa. Que quizá no tiene un final tan feliz pero que a la vez es tan sencillo que disfrutas hasta la última frase del mismo. 

Uno de los mejores libros que he leído este 2016 (y gracias a Cthulhu han sido varios). 

“quizá el mayor sufrimiento es, después de todo, quedarte en la tierra cuanto el otro se ha ido”

Espero que les guste y me pueden contar a su vez qué les ha parecido.

TSoA¦Madeline Miller 

Ahora les dejo porque estoy muriendo de hambre y en un par de horas debo ir a clase de pastelería como todos los martes. Hoy tocan panes de canela. 

Anuncios

2 thoughts on “This… And this… And this (reseña La Canción de Aquiles by Madeline Miller + pdf) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s