RUN, BITCH, RUUUUN!!! Opiniones de la Saga Maze Runner [+pdf] ~actualizable~

tumblr_n0p2mcrdoR1toiw3co2_r1_400

Pues eso, hace un par de horas terminé de leer el libro 1 de la Saga Maze Runner escrito por James Dashner [se preguntarán ‘¿Venga Mawar, por qué tan lento si la saga ya va en el quinto libro?’ ¡Pues me importa un huevo! yo leo lento los libros que no me llaman la atención desde un principio.].

Debo admitir algo: No tenía ni puta idea de quién era James Dashner hasta después de ver el libro. Pero entes que empiece:

La verdad no son tantos pero sí digo uno matador xD
La verdad no son tantos pero sí digo uno matador xD Si no lo quieren leer, brínquense a la SINOPSIS que está allá abajo…

Pues bien, por manos de una amiga conseguí una copia de este libro, ella ya los leyó y por una fortuita causualidad [sí, causualidad porque ni fue fortuita ni casual] empezó a vendérmelos a mí, ya saben, segunda mano y todo eso. El punto es que a mí Maze Runner me quedaba chico, no le veía lo interesante, quizá porque la mayor parte de su fanaticada está más en el fandom por la película que por el libro, o quizá porque la generación a la que va dirigida la obra ya me queda algo lejos; como sea le di la oportunidad y lo compré. Bueno a medias porque debo admitir que aún no lo pago, ja!

Pensé en principio que sería como The Hunger Games, otra saga que no me pega de nada y que me parece bastante cliché aunque sus fans me muerdan el culo cada vez que siquiera pronuncio el nombre; vamos, no van a negarme que Maze Runner y The Hunger Games vienen siendo la misma perra pero revolcada, quiéranlo o no y tratando de darse baños de pureza más de uno lo habrá pensado antes de leer el libro.

Pero, y aquí es cuando debería caer de rodillas y pedir perdón llorando como Santa Magdalena ante el altar de Cthulhu y Plutón el Cuervo, siento que después de leer ese primer libro la saga merece un poco de la pena que no le doy a muchos otros libros de la reciente ‘ola literaria juvenil de tres pesos’, ¿Por qué? ciertamente no por su protagonista.

Cuando uno de nuestros compañeros toque a su puerta, déjele pasar, traen la gracia de Lord Cthulu.
Cuando uno de nuestros compañeros toque a su puerta, déjele pasar, traen la gracia de Lord Cthulu.

Thomas es un idiota. Perdónenme la vida, sé que salvó a los larchos del Área y desactivó a los Penitentes y todo lo que ustedes quieran, pero por muy valiente que parezca el chico no deja de parecerme un idiota.

En definitiva yo leí este libro por Newt y Alby, sé que esos dos shanks no hacen la gran cosa pero me gustaron, son dos tipos comprensivos y quiéranlo o no, yo les veo amor. De hecho en FB estuve poniendo pedacitos del libro cada que sentía algo del llamado [por mí] Albewt.

Otra que todavía no termino de procesar es Teresa, no sé, siento que Dashner la metió ahí para ver el mundo arder. Vamos, todos esos larchos y de repente dejan caer una chica como para que no se pierda el toque femenino y Thomas tenga alguien en quién pensar. Quizá me estoy equivocando y más de uno ya querrá que me esté ahogando en mis palabras, pero a Teresa yo no le vi mucha acción que digamos, es más Chuck fue el que realmente ayudó [de manera por demás obvia] en la última etapa.

Ahora bien, podría dejar más impresiones del libro y todo eso, pero en realidad yo no hacía el post por eso.

Lo que yo quería decir en verdad es: Cuidado con VR Editoras.

Yo sé que los mexicanos no tenemos muchas opciones editoriales y agradezco que haya editores que se atrevan a traer este tipo de literatura nueva y de moda y todo lo que ustedes quieran, pero para mí, la edición de VR Editoras me deja un ligero sabor amargo.

9786077547327Yo sé también que VR Editoras es la que trae la saga a Latinoamérica y que al menos no le cambió el nombre a ‘EL CORREDOR DEL LABERINTO‘, que con todo respeto me parece un título bastante chafa. Sin embargo no me pasaron desapercibidos algunos puntos a considerar si son ustedes algo quisquillosos con las traducciones, así como yo.

Para empezar las cosas buenas: La portada me gustó, está bien hecha, es un trabajo de Marcelo Orsi Blanco de ‘Depeapá Contenidos‘. El material es bueno también, usaron una de esas pastas blandas que no son plastificadas, no sé que pinche material es, pero se siente suave jaja, ustedes sabrán si esa gloria tiene nombre. Y lo mejor, no pesa, tiene casi 400 páginas que no pesan así que aunque esté grueso no se quedarán con dolor de brazo. Y ya, la fuente bien elegida y eso es todo.

Ahora el contenido: error. Yo no dudo que VR Editoras haya querido hacer la lectura un poco más simple para los jóvenes y no tan jóvenes acostumbrados a las lecturas ligeras que puulan por donde sea, pero de eso a que nos aparezcan términos como ‘güey’… Bueno, eso ya no me encantó del todo.

Yo seré sincero, tenía un sentimiento muy raro cuando leí cosas como ‘güey’, ‘está cabrón’ y de ese estilo, no sé, quizá sí soy más quisquis de lo que pensaba. Pero ciertamente sentí que le quitó sabor a la lectura.

Todavía me estoy haciendo a la idea que los demás libros vendrán de la mano de la misma editorial, pero bueno, hasta que no los consiga en inglés y con el tiempo del mundo para leerlo con toda calma no podré hacer mucho, además que lee uno más rápido en su propio idioma [excepto a Poppy Z. Brite, a esa no me la toca ningún editor hispanohablante que aunque sea con diccionario la leo yo].

Pero bueno, les dejo la Sinopsis del libro y el sitio donde podrán ir y descargar y leer lo que les plazca, no olviden comentar en el blog al que les dirijo y dar las gracias como personas civilizadas que son y si tienen la oportunidad de apoyar al autor…. Blah, blah, blah… blah.

~SINOPSIS~

Al despertar dentro de un oscuro ascensor en movimiento, Thomas lo único que logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando el ascensor llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes (todos varones).

El Glade (el Claro en España, el Área en Hispanoamérica) es un espacio abierto cercado por muros gigantescos llenos de vegetación. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra que los separan del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada mes alguien nuevo es entregado por el ascensor.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: al día siguiente de la llegada de Thomas llega una chica, la primera enviada al Glade, y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave, o morirá.

~SAGA MAZE RUNNER EN AENLL~

¡Y ya me voy, que hoy inicio clases! Ya sé que se suponía que era ayer, pero no quise ir y pues eso ya pasó. No olviden comentar y dejarme sus mensajes de amor, insultos, maleficios y todo lo demás~

2 thoughts on “RUN, BITCH, RUUUUN!!! Opiniones de la Saga Maze Runner [+pdf] ~actualizable~

Responder

